CÁTEDRA “EMILIO BALAGUER” DE BIOÉTICA, HISTORIA DE LA MEDICINA Y MEDICINA SOCIAL

La iniciativa de la Universidad de Alicante en creación de la cátedra institucional  “Emilio Balaguer” de Bioética, Historia de la Medicina y Medicina Social tiene como objetivo principal el contribuir a un mejor conocimiento y comprensión de este complejo y cambiante contexto de la práctica médica actual y parte de un convenio con el grupo “Ribera Salud”, entidad financiadora, que gestiona actualmente los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó Elx-Crevillent. Ello permitirá a la Cátedra cumplir con los objetivos estatutarios de la Universidad de Alicante de “facilitar el conocimiento y la cultura a través de la extensión universitaria”, “la formación continua y la enseñanza a lo largo de toda la vida”, “contribuir a una sociedad tolerante e igualitaria en la que se respete el derecho de igualdad entre hombres y mujeres” y “dedicar especial atención al estudio y el desarrollo de la cultura, de la ciencia y de la técnica de la Sociedad Valenciana, en la realidad histórica, social y económica en la que se encuentra insertada la Universidad de Alicante”.

Igualmente, la creación de la Cátedra “Emilio Balaguer” es coherente con uno de los objetivos estratégicos más importantes de la Universidad de Alicante: la recuperación de la Facultad de Medicina. La elección del nombre “Emilio Balaguer”, de quien a continuación presentamos una breve semblanza, es además de un merecido homenaje, un recordatorio de la vinculación de la nuestra universidad con los estudios de medicina.

La Cátedra Institucional que proponemos tiene un objetivo principal, común a todas las cátedras de este tipo, que consiste en servir de instrumentos orientadores de planes estratégicos en la investigación y docencia, para atender las necesidades de la sociedad, favoreciendo la trasferencia del conocimiento, dentro del marco de la Estrategia de Lisboa de la Unión Europea. Como es sabido, el “Triángulo del conocimiento entre educación, investigación e innovación” se presenta como el eje motor para establecer sinergias de transferencia de conocimiento entre el mundo académico y el empresarial.

De acuerdo con este objetivo general, la Cátedra “Emilio Balaguer” permitirá desarrollar actividades de formación, investigación y/o transferencia de conocimientos en áreas de interés común, facilitando el avance en la construcción de investigación científica y tecnológica de excelencia en el área de la Bioética, Historia de la Medicina y Medicina Social.

Los objetivos específicos de la Cátedra “Emilio Balaguer” de Bioética, Historia de la Medicina y Medicina Social son ampliados en los siguientes epígrafes:

Primero

Promover la investigación en las áreas de Bioética, Historia de la Medicina y Medicina Social y su difusión, así como la comunicación de conocimientos entre las mismas. Se trata de crear un área de reflexión común que consideramos de enorme valor para el desarrollo de las tres disciplinas, asumiendo la finalidad de contribuir al desarrollo de una sociedad más igualitaria.

Segundo

Promover la transferencia de conocimientos a los profesionales de la salud y a la sociedad en general. En particular, proporcionando medios y formación continua a los profesionales de la medicina y colaborando a la difusión de informaciones veraces y comprensibles sobre la práctica médica con medios de comunicación social.

Tercero

Contribuir al desarrollo de una mejor práctica sanitaria, basada en datos y acorde con los valores de autonomía e igualdad, en especial en el ámbito social y económico en el que se incardina la Universidad de Alicante.

Cuarto

Crear un espacio de comunicación libre, interdisciplinar, abierto a diferentes sensibilidades y concepciones de la práctica médica y de la salud en general. Un foro también accesible para los no expertos y que promueva una cultura de los derechos razonable, que sea también una cultura de las obligaciones para asegurar el cumplimiento universal de tales derechos.

Comentarios recientes
    Latest Events
    Ads
    Event Search

    You should choose a search result page. You can choose the page from the Theme Options > Events > Event Search Results Page option.

    Latest Posts