Quiénes somos

La Cátedra Emilio Balaguer de Bioética, Historia de la Medicina y Medicina Social engloba un equipo de trabajo multidisciplinar bajo un denominador común en sus líneas de investigación desarrolladas en la actualidad, como es la reflexión histórica en cuestiones de interés social en el ámbito de las Ciencias de la Salud. Cuyas contribuciones y resultados científicos de los integrantes contribuirán al avance en la construcción de investigación científica y tecnológica de excelencia en el área de la Bioética, Historia de la Medicina y Medicina Social.
Un marco de análisis y desarrollo que permitirá enriquecer los debates historiográficos tanto nacionales como internacionales, así como la construcción de un espacio de comunicación libre, interdisciplinar, abierto a diferentes sensibilidades y concepciones de la práctica médica y de la salud en general. Un foro también accesible para los no expertos y que promueva una cultura de los derechos razonable, que sea también una cultura de las obligaciones para asegurar el cumplimiento universal de tales derechos.
La Cátedra Emilio Balaguer de Bioética, Historia de la Medicina y Medicina Social, está constituida por un Director Académico, Coordinador Académico y una Secretaría Técnica Académica, además de un Consejo Asesor Académico. En su conjunto, constituyen un equipo permanente, que integran todas las áreas de conocimiento que vertebran los objetivos de la Cátedra y que a su vez, el conjunto de los investigadores, disponen de una amplia experiencia docente e investigadora integrada en la red de conocimiento de  la Universidad de Alicante y Miguel Hernández, experiencia reconocida por la Comisión Nacional Evaluadora de Actividad  Investigadora (ANECA).

Equipo permanente

Director académico

Macario Alemany García (Alicante, 1970). Doctor en Derecho por la Universidad de Alicante con la mención honorífica de “Doctor Europeo” y Premio Extraordinario de Doctorado, Licenciado en Derecho por la Universidad de Alicante y Premio Extraordinario de Licenciatura, Máster Europeo en Teoría del Derecho (EuropeanAcademy of Legal Theory, Bruselas), y Diplomado en Geografía e Historia por la Universidad de Alicante. Profesor titular de Filosofía del Derecho en la Universidad de Alicante. Ha impartido docencia en los grados de Derecho, Criminología, Gestión y Administración Públicas, D-ADE, DE-Crim, Trabajo Social, Humanidades y Nutrición Humana y Dietética. Así como en postgrados de enfermería, Derecho y Humanidades. Ha impartido cursos de postgrado y capacitación en México, Argentina, Ecuador, Perú y El Salvador. Ha sido Director del Departamento de Filosofía del Derecho y Derecho Internacional Privado, coordinador del Portal Doxa de Filosofía del Derecho y en la actualidad es Jefe de Estudios del Máster en Argumentación Jurídica de la Universidad de Alicante y Director de la Cátedra “Emilio Balaguer” de Bioética, Historia de la Medicina y Medicina Social.
Su actividad investigadora ha versado principalmente sobre el paternalismo jurídico, el paternalismo médico, cuestiones sobre bioética de la alimentación humana y derechos de las personas con discapacidad. Resultado de esta investigación, ha publicado cuatro libros (como autor o coordinador), y 26 artículos y capítulos de libro. Ha sido coordinador el proyecto europeo (HUMREV 2015-1-ES01-KA201-015967) “Los derechos humanos en una comunidad Europea de Valores” y ha participado como colaborador en 7 proyectos de investigación financiados por el Estado español de I+D+I, desde el año 1998 hasta la actualidad, así como en la Red de bioética y derechos humanos: impactos éticos, jurídicos y sociales de las novísimas tecnologías en investigación y reproducción, dentro del programa de “redes de excelencia, 2016”, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Coordinador Académico

Antonio Marínez Lorente (Sax, 1960). Doctor en Medicina por la Universidad de Valencia (1990), Médico Especialista en Anatomía Patológica y Profesor Asociado en la Universidad de Alicante desde 1990, ha impartido docencia en estudios de grado y postgrado de Medicina, Biología, Enfermería, Nutrición humana y Dietética, Ciencias del Mar.
Jefe de Servicio de Anatomía Patológica y Director de calidad para la norma UNE-EN-ISO 15189 (2011-2019). Actualmente es responsable del Programa de Control de Calidad  de la Sociedad Española de Citología (SEC) y Coordinador del Grupo de Gestión y Calidad de la Sociedad Española de Anatomía Patológica e Internacional de Patología (SEAP-IAP)
Forma parte de equipos de investigación con actividad competitiva de I+D+i de los Ministerios de Ciencia e Innovación y Economía y Competitividad (2014,2015, 2020), miembro del proyecto europeo (HUMREV 2015-1-ES01-KA201-015967) “Los derechos humanos en una comunidad Europea de Valores”. Miembro de proyectos de innovación didáctica VIGROF (2002 a 2020). Autor de libros (1), capítulos de libro (12), informes técnicos (8), artículos científicos en revistas de impacto (14), comunicaciones a congresos nacionales e internacionales (71), director de tesis doctorales y proyectos fin de carrera (5). Coorganizador desde al año 2000 de la Jornadas de la Muerte y el Morir y de cursos de formación en bioética y metodología de investigación para personal sanitario.
Actualmente es el presidente de las  Comisiones de Mortalidad y de Garantía de Calidad de Tumores y Tejidos, del Comité de Bioética Asistencial del Hospital Vinalopó y responsable del Servicio de Investigación y Docencia de los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó. Coordina la relación institucional con las Universidades de Alicante y Miguel Hernández y con la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio).

Secretaria Técnica Académica

José Luis Duro Torrijos (Alicante, 1977). Doctor en Ciencias de la Salud por la Universidad de Alicante (2014), Licenciado en Historia por la Universidad de Alicante (2000). Acreditado como Profesor Ayudante Doctor por el Comité de Ciencias de la Salud del programa de Evaluación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (ANECA).
Ha impartido docencia en diversas asignaturas (Bioestadística, Epidemiología y Salud Pública; Medicina Preventiva y Salud Pública.) en titulaciones de grado y posgrado en Ciencias de la Salud (Medicina, Odontología). Colaborador Honorífico del Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia, en la Universidad de Alicante.
Como resultado de la actividad investigadora ha publicado un total de 49 artículos de revista (Índice h – 7), 11 de ellos en JCR, 5 capítulos de libro, además de presentar 71 ponencias, conferencias invitadas y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Ha dirigido 4 Trabajos de Fin de Grado y 1 Trabajo de Fin de Master y participado como investigador colaborador en 15 proyectos de investigación, muchos de ellos de carácter competitivo

Consejo Asesor Académico

Rosa Ballester Añón, doctora en medicina, es catedrática emérita de Historia de la Ciencia  la Universidad Miguel Hernández.  Académica de número (2015-) y vicepresidenta (2018-) de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana.
Defensora Universitaria en la Universidad de Alicante (1995-1996) la primera persona que ostentó dicho cargo en la citada universidad.
Presidenta (2002- 2005) de la Sociedad Española de Historia de la Medicina.
Premio Hernández Morejón de la Sociedad Española de Historia de la Medicina. Placa de honor “Doctor Balmis”, del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante. Premio Igualdad de la Universidad de Alicante (2019)
Líneas de investigación: Discursos científicos en la Historia de la Salud Pública; Discapacidad e historia de la poliomielitis; Vacunas y vacunaciones en la historia de Europa. Historia de la Ciencia con perspectiva de género. Humanismo y medicina.
A lo largo de su carrera profesional ha sido Investigadora principal de 21 proyectos de investigación en convocatorias competitivas y 7 como investigadora colaboradora.
Coordinadora e IP del grupo Gadea (Programa Prometeo para grupos de investigación de excelencia de la Generalitat Valenciana, Fase I (Prometeo 2009/122 y Fase II, Prometeo II/ 2014/015) y del grupo de Estudios Avanzados en Historia de la Salud y de la Medicina de la Universidad Miguel Hernández al que, en 2012, se concedió el Premio Consejo Social al mejor grupo de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades.
Forma también parte del equipo asesor/ consejo de redacción de revistas nacionales e internacionales de la especialidad. Conferenciante invitada en diversos foros académicos, en sociedades científicas profesionales médicas y, en el marco de dos Seminarios sobre Humanidades Médicas, por la Real Academia Nacional de Medicina.
Ha publicado 6 libros, 61 artículos de revista y 60 capítulos de libro, varios prólogos y resúmenes en libros de resúmenes de congresos internacionales. Ha sido editora/ co-editora de 3 libros y 4 dossiers monográficos en revistas especializadas. Ha participado en empresas científicas editoriales de envergadura como en el Tratado de Historia Universal de la Medicina (dir, por P. Laín Entralgo), el Diccionario histórico de la Ciencia moderna (dir por JM López Piñero et al) y el Dictionary of Medical Biography (dir. por William y Helen Bynum).

Josep Bernabeu-Mestre(Pego, 1957). Doctor en Medicina y Catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad de Alicante, ha impartido docencia en les estudios de grado y postgrado de medicina, humanidades, enfermería, nutrición humana y dietética, gastronomía y artes culinarias, salud pública y cooperación para el desarrollo. Ha sido director del Programa de Doctorado de Salud Pública, del Grupo Balmis de Investigación en Salud Comunitaria e Historia de la Ciencia, del Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia y en la actualidad director académico de la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico y desde julio de 2018 del Centro de Gastronomía del Mediterráneo Dénia-UA.
Su actividad investigadora ha estado centrada en el período contemporáneo español y europeo, ocupándose, básicamente, de la historia de la salud pública, la epidemiología histórica, del análisis de los procesos de institucionalización de las ciencias de la salud y el estudio del exilio científico en dicho ámbito. A partir de 2005 incorporó a sus líneas de investigación la historia de la nutrición comunitaria y el análisis del proceso de institucionalización de las ciencias de la alimentación y la nutrición. En los últimos años ha coordinado una línea de investigación sobre “nutrición, historia y cultura: la tradición gastronómica alicantina en la consecución de una alimentación saludable”.
Como resultado de toda esta actividad investigadora ha publicado un total de 27 libros (como autor, editor o coordinador), 112 artículos de revista y 117 capítulos de libro, además de presentar 171 ponencias, conferencias invitadas y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, dirigir 20 tesis doctorales y participar como investigador o investigador principal en 28 proyectos de investigación competitivos. En julio de 2014 y 2016 fue seleccionado por el Programa VisitingScientistde la Universidad de Sassari para realizar dos estancias de investigación (mayo-junio de 2016 y junio de 2017) con el objeto de participar en el desarrollo del proyecto Revisitingthehealthtransitionprocess in thedevelopedcountries.

Andreu Nolasco Bonmatí es catedrático de la Universidad de Alicante (UA), doctor en Ciencias Matemáticas (Universidad de Valencia, 1986). Desde 1984 pertenece a la plantilla del Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia de la UA.
Ha impartido docencia en diversas asignaturas (Bioestadística, Salud Pública, Metodología de la Investigación, Métodos informáticos, Enfermería Comunitaria, Nutrición Comunitaria, Demografía, etc.) en titulaciones de grado y posgrado en Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería, Nutrición, diversos másteres oficiales y propios). Ha impartido numerosos cursos de posgrado en diversas instituciones sanitarias (Universidades, Escuelas de la administración sanitaria, Sociedades Profesionales,…).
Ha dirigido más de 20 tesis doctorales y ha sido investigador principal en 12 proyectos, 7 de ellos en convocatorias del Plan Nacional (FIS, AES) y en más de 50  contratos/convenios específicos con instituciones o empresas. Sus líneas de investigación se centran en el Análisis de la Mortalidad,  Geografía Sanitaria, Estadísticas Sanitarias, Encuestas de salud, Demografía y salud o Desigualdades en salud, con marcada orientación hacia el impacto social sobre los resultados en salud.
Dispone de más de 120 publicaciones científicas (más de 80 en JCR) y 30 libros o capítulos de libro. Revisor del ámbito de la Epidemiología y la Salud Pública y evaluador del FIS y la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva. Responsable del grupo de investigación ‘Balmis de Salud Comunitaria e Historia de la Ciencia’ de la UA. Ha sido miembro de la Comisión asesora de la Secretaría Autonómica de la Agencia Valenciana de Salud sobre Estrategias en Salud y del Comité técnico sobre estado de salud del Sistema de Información en Salud Pública de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana. Ha sido director del Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia de la UA (1997-2012)

Investigadores colaboradores

Mariano Monge Juárez

(Elche, 1971), Ldo. en Geografía e Historia por la Universidad por  Alicante (1995), Antropología Social Cultural por la Universidad Miguel Hernández (2001) y doctor en Historia contemporánea por la Universidad de Alicante (2011) con una tesis sobre los proceso de contemporaneizaciónde la ciudad de Elche a finales del siglo XIX.

Entre 1998 y 2002 fue miembro de dos proyectos de cooperación y desarrollo en Perú y ha sido Profesor de Historia Contemporánea en el Departamento de Historia Moderna, de América, Contemporánea, y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad de Murcia (2015-21) e  investigador en la Cátedra Balmis de Vacunología de la UA (2016-18).  Desde 1998 viene desarrollando dos líneas de investigación, una que aborda las identidades nacionales y otro que se ocupa del análisis biopolítico de la historia contemporánea de la salud. Sus últimos trabajos han sido “Biopoder y nosopolítica en España: el Estado contra la tuberculosis, 1900-1936”, publicado en Cuadernos de historia. Serie economía y sociedad (Universidad de Córdoba, Argentina) y Fabricantes, obreros y mujeres. La construcción de la sociedad contemporánea en Elche, 1884-1901, editado por la Cátedra Pedro Ibarra de la UMH.

Actualmente es investigador en la Cátedra Emilio Balaguer de Bioética,  Historia de la Medicina y Medicina Social del Departamento de Filosofía del Derecho en la Universidad de Alicante.

Comentarios recientes
    Latest Events
    Ads
    Event Search

    You should choose a search result page. You can choose the page from the Theme Options > Events > Event Search Results Page option.

    Latest Posts